Uncategorized

INE Coquimbo desarrolla Precenso en comunidades agrícolas históricas de La Serena

todayjulio 31, 2023 4

Fondo
share close

Personal del Instituto Nacional de Estadísticas recorre las comunas de La Serena y Coquimbo actualizando datos cartográficos y obteniendo un primer recuento de viviendas y personas en el territorio, en preparación al próximo Censo de Población y Vivienda 2024.

Saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos, son preguntas cuyas respuestas son clave para tomar decisiones informadas, tanto en el ámbito público como en el privado. El próximo Censo de Población y Vivienda 2024 permitirá responderlas, pero para hacerlo sus preparativos son fundamentales.

 

Por ello, en la región de Coquimbo se está desarrollando la Actualización Precensal o Precenso de manera presencial en dos comunas: La Serena y Coquimbo. Este operativo permite actualizar la información cartográfica y obtener un primer recuento de las viviendas y las personas para una correcta planificación del Censo 2024.

 

En este contexto, personal del INE recorrió el sector Olla de Caldera, perteneciente a la comuna de La Serena, en compañía del vicepresidente de la comunidad agrícola, Jorge Villalobos, con el objetivo de enumerar las viviendas de este territorio, el más grande de la región en su tipo, en cuanto a superficie. Un lugar de difícil acceso, por las condiciones de sus caminos y la ausencia de canales de comunicación.

 

Al respecto, Marcela Puz, directora del INE Coquimbo, enfatizó el llamado a participar de este operativo previo al Censo 2024, expresando que, “es muy importante contar con la información de todos los sectores sin excepción. Esto es crucial para que los censistas puedan localizar las viviendas y personas que residen en ellas, garantizando que sean incluidas en el futuro Censo”.

 

Asimismo, Jorge Villalobos, vicepresidente de la comunidad agrícola Olla de Caldera, valoró la realización del Precenso en el sector, señalando que, “para nosotros tiene una importancia única, porque las comunidades además de querer saber cuántos somos, tenemos que también entregar cifras que sean fidedignas para poder plantear con más respaldo cuando se nos presentan catástrofes, sequías, temblores o cuando queremos presentar proyectos de desarrollo para las comunidades”. 

 

El representante de la comunidad finalizó haciendo una invitación a participar indicando que “como dirigente de otras comunidades agrícolas del Elqui, quiero hacer un llamado a estas comunidades para que hagan lo mismo, nombren un dirigente de su comunidad y puedan acompañar al INE y den más confianza a la propia comunidad a través de ellos mismos”.

 

Cabe destacar que, Olla de Caldera forma parte de las “Comunidades Agrícolas Históricas” originadas en la época de la colonia. Una zona árida donde es difícil trabajar la tierra y se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y ganadería caprina. Para el equipo del INE representa un desafío llegar a estos y caracterizar tanto a los habitantes como a sus viviendas, ya que son crianceros y personas que regularmente viven alejadas de la ciudad.

 

 

Escrito por Michael

Rate it

Artículo anterior

Educación

Deserción escolar: Un desafío educativo

El país enfrenta un creciente problema de deserción escolar a raíz del prolongado cierre de establecimientos educacionales durante la pandemia del COVID-19. Según la Fundación Acción Educar, aproximadamente uno de cada ocho estudiantes del sistema escolar que recibe fondos del Estado presenta inasistencia grave a los recintos educativos, correspondiendo a aquellos que registran menos del 85% de asistencia a clases. En la región de Coquimbo, la situación es especialmente preocupante, […]

todayjulio 31, 2023 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%