Blog

Inteligencia Artificial: Complemento del presente

El tiempo avanza y la brecha entre las personas y tecnología se reduce a gran velocidad. En este plano, la inteligencia artificial (IA) tiene mucho que decir, ya que está presente en nuestro entorno y, para muchos, ha hecho del presente, un futuro similar al visto alguna vez en las películas de ciencia ficción. Sin duda todo se ha transformado y, constantemente, distintos países avanzan en temas de innovación. Sin embargo, al ser una ciencia cambiante y experimental, pocos saben lo que es. Hoy, se considera la revolución tecnológica más relevante, después del internet y, consiste en darle a una máquina la habilidad de pensar por su propia cuenta, siendo capaz de ejecutar procesos, casi, como un ser humano, percibiendo, analizando y razonando datos, para actuar en base a objetivos predeterminados. Actualmente, está en todas partes, teléfonos móviles, computadoras, servicios de atención al cliente, videojuegos y hasta en los hogares. Una realidad que ha generado controversia entre las personas, ya que, mientras algunos se han sentido amenazados por esta nueva ciencia que, se cree podría reemplazar la actividad humana, otros consideran que un robot nunca se les podría asemejar. No obstante, esta herramienta ha sido una gran ayuda para disminuir la carga laboral, realizando ciertas labores de forma más precisa y eficaz que los profesionales, evitando errores y reduciendo el tiempo de los procesos, dejando así a las personas libres de algunas tareas más repetitivas. Así lo demostraron investigadores del Imperial College de Londres y Google Healt, al diseñar un sistema informático de IA, basado en una investigación realizada con aproximadamente 29 mil mamografías de diferentes mujeres, capaz de entregar un diagnóstico más preciso que el de los médicos, ignorando falsos casos positivos y también detectando aquellos no descubiertos por los expertos. Claramente la inteligencia artificial se implanta cada vez más, sin embargo, las máquinas continúan estando lejos de reemplazar la actividad de las personas, ya que carecen de sentimientos y empatía, además de creatividad e improvisar, lo que les impide realizar tareas que requieran del factor humano. Los aparatos son creados basándose en un conjunto de datos y, es por esto que, aunque más adelante su inteligencia pueda aumentar, por ahora, la IA seguirá siendo un complemento de la actividad humana, con la finalidad de ser un apoyo y contribuir con la optimización de las tareas, ahorrando tiempo y mejorando el rendimiento.

Reparto a domicilio: Desde el teléfono móvil a la puerta de la casa

La tendencia que se apoderó del mundo culinario.
Más de alguna vez se ha escuchado decir que la comida “entra por los ojos”, pero ahora más que siempre este dicho toma sentido respecto a la realidad que se vive. Es que mientras se avanza hacia una nueva normalidad tras el Coronavirus y los cambios socio-económicos del país, son cientos las personas que han visto en la gastronomía y las plataformas tecnológicas una oportunidad para reinventarse.

A la crisis sanitaria, se suma la económica, ante la cual, por una parte, los ciudadanos, a pesar de no poder salir de sus casas, deben seguir comprando sus alimentos, ya sea por medio de canastas de frutas y verduras, almuerzos preparados o productos específicos. Mientras que por otra, tras el aumento del desempleo, las personas se han visto en la obligación de continuar generando ingresos, un impulso para que algunos se atrevieran a confiar en su arte culinario ofreciendo variedades de platos preparados o simplemente para vender alimentos.

Una de las ventajas detectadas con el aumento de estos negocios, es que la población prefiera servicios que promuevan el trabajo local, con la finalidad de potenciarse unos con otros. Cadena de valor en la cual el reparto a domicilio, también conocido como delivery, se roba la película, ya que luego de surgir como un servicio exclusivo para algunas industrias, actualmente se considera como una pieza clave en el abastecimiento, una modalidad de entrega que permite a las personas mantenerse en casa y recibir diferentes productos.

En este sentido, los clientes pueden realizar sus pedidos de múltiples maneras, dado que cuentan con un amplio abanico de posibilidades, ya sea, a través de formularios de contacto en sitios web, mensajes directos por redes sociales como Instagram o Facebook, aplicaciones de reparto como Pedidos Ya, Uber Eats y Rappi, o datos particulares referidos de cercanos sobre ciertas ventas.

Una gran oportunidad para los emprendedores que se suman al uso de plataformas digitales, quienes buscarán seguir capitalizando aquella fidelidad que por ahora han mantenido con sus clientes, esta vez a través del uso de nuevas tecnologías.

Videojuegos suman nuevos usuarios al entorno digital

Todo cambió en menos de 100 días y aquello que se podía realizar de manera habitual, de un día para otro no se pudo más. Adiós deporte al aire libre, asistir al cine o festivales, concurrir a un restaurante o a una cafetería, todos panoramas difíciles de realizar por el momento y que se extrañarán.

Para la gran mayoría, el ocio se redujo al máximo y, en este contexto, afectó principalmente a quienes acostumbraban a salir de sus casas para entretenerse o distraerse, debido a los cambios que debieron enfrentar en sus rutinas, a diferencia de los fanáticos de los videojuegos, quienes han sabido lidiar de mejor manera con este aislamiento.

El escenario de pandemia, sin duda vino a revolucionar el mundo digital, provocando un alza en el sector “gaming”, ya que millones de niños, jóvenes y adultos, han optado por descargar o comprar juegos online.

Pasar el tiempo frente a la computadora, consola o Smartphone, se transformó en una de las principales maneras de “matar el aburrimiento” y, en este contexto, compañías como PlayStation y Xbox, han debido aumentar sus esfuerzos para mantener satisfechos a sus usuarios.

Novedades

Xbox lanzó Minecraft Dungeons, una nueva versión del juego rol de acción, que esta vez se desarrolla en una intrigante aventura en un mundo de zombies, donde se deben superar misiones grupales o individuales.

Por su parte, Sony, anunció los primeros juegos de PlayStation 5: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Horizon Forbidden West, Ratchet & Clank: Rift Apart, Gran Turismo 7, Returnal y Sackboy A Big Adventure.

También se dio a conocer el nuevo título de Call of Duty: Black Ops, así como también la próxima versión de Resident Evil para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC, disponible recién para 2021.

Actualmente, este tipo de entretenimiento abarca una amplia y variada audiencia, permitiendo a la industria ofrecer y orientar sus productos, consumo digital que deberían aumentar, así como también los fanáticos que están horas tras la pantalla y en confinamiento.

El dulce encanto de Las Bertas

Una rica tradición y un sello de calidad identifican a una familia de mujeres, que se dedican a preparar una dulce receta. Viaja con El Mural y descubre cómo logran llevar los sabores del Valle de Limarí, a cientos de hogares que disfrutan el manjar de leche de cabra.

En la comuna de Río Hurtado, cerca de Ovalle, viven Las Bertas. Madre e hija nos cuentan los secretos de este producto, que elaboran tras un cuidadoso proceso que comienza en la localidad rural de Fundina. Alfalfa seca, maíz, soja y un concentrado de avena, constituyen la alimentación de la raza caprina Saanen, variedad que cuenta con características específicas e ideales para la producción de leche, la materia prima que compran las Bertas, en el establo de Palmira, una vecina especialista en esta crianza.

Con esta leche de calidad Premium, Berta Cortés y Berta Cornejo, vuelven a casa para preparar esta receta que es un producto típico del norte chico, en Chile. Durante 4 horas y media, estarán cocinando a fuego lento una delicia, un manjar, que en sus inicios se cocinaba a leña y hoy lo hacen a gas. Más tarde, al enfriarse, cuidadosamente envasan el producto en frascos de vidrio, con sus etiquetas, marca registrada de su emprendimiento y una invitación a probar este exquisito dulce, a seguirlas en sus redes sociales.

 

Relojes Inteligentes: Modelos y características recargadas

  • Un estudio indicaría que los nuevos artefactos podrían detectar el COVID-19.

Cada día la tecnología, la inteligencia artificial y la internet de las cosas están más presentes. En la actualidad, todo está orientado a aportar, de alguna manera, al bienestar de las personas, donde ahora, incluso un reloj nos puede ayudar.

Los conocidos relojes inteligentes o smartwatchs, desde hace un tiempo que cuentan con características interesantes, como la medición de la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, el sueño y la actividad física, sin embargo, su permanente uso ha impulsado a las compañías a innovar constantemente.

Por ejemplo, encontrar la manera de frenar el Coronavirus es tema de todos los días, por lo que estos aparatos tecnológicos fueron estudiados por científicos del área de la neurociencia de la Universidad de West Virginia, para comprobar que además serían capaces de identificar nuevos casos de contagio, aun sin síntomas de la enfermedad.

Dado lo anterior, sorprender a los usuarios mediante la creación de nuevas herramientas, se ha transformado en el principal propósito de las marcas, quienes buscan llamar la atención con novedosas actualizaciones que invitamos a leer.

Apple

El Apple Watch Series 5, respecto a los modelos anteriores, incluye avances de como mantener la pantalla constantemente encendida, resiste hasta 50 metros de profundidad en agua y posee una duración aproximada de 18 horas de batería.

Esta nueva versión mantiene la detección de caídas del Series 4, una función que activa una alerta al identificar fuertes golpes, sonido que, si no es desactivado pasado unos minutos por el usuario, envía una señal al servicio de emergencias para que la persona sea asistida. También incluye la posibilidad de realizar un electrocardiograma.

Samsung

El próximo 5 de agosto de 2020, la marca presentaría el nuevo Galaxy Watch 3, un nuevo reloj inteligente más autónomo, ya que al ser compatible con LTE, funcionaría de manera independiente al teléfono.

Por ahora, Samsung presentó una aplicación que complementa los modelos anteriores (Galaxy Active 2), la cual está enfocada en prevenir el contagio por COVID-19, activando recordatorios cada dos horas para el lavado de manos y un cronómetro conectado al sensor de movimiento, que determina el tiempo adecuado del procedimiento.

Huawei

Pese a no revelar nuevas actualizaciones, el dispositivo Watch GT Sport de Huawei continúa siendo uno de los más populares en el mercado, ya que cuenta con acabados de calidad, buen rendimiento y un diseño convencional atractivo para los consumidores.

Al igual que otras marcas, este reloj inteligente cuenta con la opción de monitorear la frecuencia cardiaca, así como también con modos para actividades como la natación, correr y escalar, además de poseer una durabilidad que lo posiciona sobre la competencia, la cual podría alcanzar las dos semanas.

Energías Renovables No Convencionales: un tesoro natural

  • La energía mueve al mundo, dicen, pero también del mundo proviene la energía.

Vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea, protegiéndola y cuidándola, con el propósito de aprender a utilizar de la mejor manera los recursos que nos ofrece, sin llegar a explotarlos a causa de un consumo excesivo, continúa pareciendo una utopía lejos de alcanzar.

Lo anterior, implicaría encontrar la manera de reemplazar y reducir al máximo posible el uso de maquinarias, herramientas o elementos contaminantes, además de evitar el desarrollo de proyectos invasivos con el entorno, que a su vez agotan las riquezas y el patrimonio natural, algo que no parece fácil de lograr.

Sin embargo, cada día hay más personas e industrias interesadas en la búsqueda de nuevos métodos y alternativas que contribuyan al cuidado medioambiental y un desarrollo sustentable, colaborando así en la lucha contra el cambio climático, un tema que con los años, meses y días, preocupa cada vez más.

Actualmente, Chile es uno de los países con mayor crecimiento en inversión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tras haber destinado 4 mil 900 millones de dólares al sector en 2019, cifra que lo ubicó en el segundo lugar a nivel mundial.

Este escenario, se ha visto justificado por el incremento productivo nacional, el cual requiere de altas cantidades de energía, la cual puede escasear, ser contaminante o su valor demasiado costoso, por esta razón, las ERNC surgen como una alternativa limpia y amigable con el planeta.

De estas fuentes de energía, entre las más populares se encuentran, la solar, capturada de la radiación del sol; la eólica, alimentada por la fuerza mecánica del viento; y la mareomotriz, nutrida por la fuerza de las olas de los océanos.

Ahora bien, también existen otras ERNC menos conocidas, como el caso de la biomasa o la energía geotérmica, proveniente de los desechos industriales y el calor interno de la Tierra, respectivamente.

Por su parte, la energía hidráulica, también conocida por ser el resultado de la fuerza motriz del agua, es un caso particular, ya que es parte de la categoría renovable, pero se trata de un proceso convencional.

En el país, de acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, las ERNC son un complemento, dada las buenas condiciones del país en cuanto a fuentes de recursos energéticos.

El principal obstáculo para la masificación de estas energías en el mundo es su alto costo en ejecución, debido al proceso de estudio que requiere, además de la puesta en marcha y construcción, pasos que superan con creces el valor utilizado en las energías de tipo convencional.

Una de las empresas que destaca en Chile en esta área es Mainstream Renewable Power, una de las compañías más importantes del mundo en proyectos de esta envergadura, quienes durante el segundo semestre de 2019 comenzaron la construcción de su primer portafolio, el cual inyectará 571 MW de energía limpia a la matriz nacional a partir de 2021.

La fuerza de los océanos

¿Sabías que existen por lo menos cuatro formas de extraer la energía desde el mar? La Asociación Europea de la Energía Oceánica, además de la mareomotriz mencionada previamente, considera también la undimotriz, de gradiente térmico y de salinidad.

Nuestro país posee más de 4.500 kilómetros de costa, por lo que este tipo de energía también podría ser considerada, mientras tanto, continúa la búsqueda por las mejores alternativas para contribuir de una mejor manera al desarrollo, sin poner en riesgo a las futuras generaciones.

Los Ciervos estrenan single y videoclip

El conjunto integrado por Pedro Pablo Silva, Sebastián González, Aníbal Hernández y José Luis Saavedra, busca el despegue en la escena musical nacional.
Durante el mes de marzo de este año, la banda grabó el videoclip de “Heights”, el primer single liberado hace poco en algunas plataformas de streaming, el cual invitamos a disfrutar a continuación.

Scroll to top