live-icon

Rescate patrimonial: Coquimbo tendrá memorial ferroviario

 

La Comuna de Coquimbo está potenciando una serie de iniciativas que buscan resaltar y poner en valor la historia local, mediante la recuperación del patrimonio.

 

Uno de los proyectos es la “Plaza Memorial Ferroviario Coquimbo”, que tiene como propósito intervenir y renovar más de dos mil metros cuadrados en el sector Covico, específicamente en la intersección de las avenidas Alessandri y Manuel Jesús Rivera, donde se crearán áreas de esparcimiento con un proyecto de paisajismo, promoviendo especies endémicas, una zona que simulará la estación de trenes, estacionamientos y un espacio donde irá ubicado el Memorial Ferroviario. Un verdadero hito para todos los habitantes de Coquimbo que vivieron su infancia y crecieron de la mano a la cultura de los trenes.

 

 

La iniciativa, considera un monto total que llega a $160.614.129, de los cuales $35.689.129 serán proporcionados por la Municipalidad de Coquimbo, mientras que $124.925.000 provendrán del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), postulación que se realizó en conjunto por la Secretaría de Planificación, vecinos y organizaciones como los “Hijos de la Covico”, impulsores clave del Memorial Ferroviario y el cuidado de la historia local.

 

Al respecto, el alcalde Ali Manouchehri expresó que “una de las grandes solicitudes de los vecinos de ese sector tiene que ver con la protección de ese patrimonio (…) Esa plaza va a recuperar la locomotora, la va a posicionar y va a entregarle una alternativa cultural a la gente en torno al rescate patrimonial”.

 

Asimismo, indicó que “se está sumando el proyecto de Ferronor, que va a sostener algunos de los galpones que están ahí, manteniendo algunas de las maquinarias que tienen también”.

 

En cuanto a los tiempos de entrega, la empresa que se adjudicó el proyecto tiene 150 días para rendir las obras, una vez firmados los contratos. Alrededor de cinco meses para que los coquimbanos y coquimbanas puedan visitar este espacio terminado.

Scroll to top