Inteligencia Artificial: Complemento del presente

El tiempo avanza y la brecha entre las personas y tecnología se reduce a gran velocidad. En este plano, la inteligencia artificial (IA) tiene mucho que decir, ya que está presente en nuestro entorno y, para muchos, ha hecho del presente, un futuro similar al visto alguna vez en las películas de ciencia ficción.

Sin duda todo se ha transformado y, constantemente, distintos países avanzan en temas de innovación. Sin embargo, al ser una ciencia cambiante y experimental, pocos saben lo que es.

Hoy, se considera la revolución tecnológica más relevante, después del internet y, consiste en darle a una máquina la habilidad de pensar por su propia cuenta, siendo capaz de ejecutar procesos, casi, como un ser humano, percibiendo, analizando y razonando datos, para actuar en base a objetivos predeterminados.

Actualmente, está en todas partes, teléfonos móviles, computadoras, servicios de atención al cliente, videojuegos y hasta en los hogares. Una realidad que ha generado controversia entre las personas, ya que, mientras algunos se han sentido amenazados por esta nueva ciencia que, se cree podría reemplazar la actividad humana, otros consideran que un robot nunca se les podría asemejar.

No obstante, esta herramienta ha sido una gran ayuda para disminuir la carga laboral, realizando ciertas labores de forma más precisa y eficaz que los profesionales, evitando errores y reduciendo el tiempo de los procesos, dejando así a las personas libres de algunas tareas más repetitivas.

Así lo demostraron investigadores del Imperial College de Londres y Google Healt, al diseñar un sistema informático de IA, basado en una investigación realizada con aproximadamente 29 mil mamografías de diferentes mujeres, capaz de entregar un diagnóstico más preciso que el de los médicos, ignorando falsos casos positivos y también detectando aquellos no descubiertos por los expertos.

Claramente la inteligencia artificial se implanta cada vez más, sin embargo, las máquinas continúan estando lejos de reemplazar la actividad de las personas, ya que carecen de sentimientos y empatía, además de creatividad e improvisar, lo que les impide realizar tareas que requieran del factor humano.

Los aparatos son creados basándose en un conjunto de datos y, es por esto que, aunque más adelante su inteligencia pueda aumentar, por ahora, la IA seguirá siendo un complemento de la actividad humana, con la finalidad de ser un apoyo y contribuir con la optimización de las tareas, ahorrando tiempo y mejorando el
rendimiento.

More Articles

Menú