Crianceros de Coquimbo reciben ayuda para paliar efectos de la sequía

Se entregó ayuda por un monto que supera los $110 millones.

Una de las crisis naturales que más afecta a la región y comuna de Coquimbo es la escasez hídrica. Fantasma que inquieta a crianceros del sector rural, quienes ven con incertidumbre si este año 2023 será lluvioso o más bien seco, aspecto al que se suma el alza constante en el precio de los insumos.

En ese contexto desde el municipio de Coquimbo se firmó un convenio con el Gobierno Regional que permitió la entrega, gracias a recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), de ayuda concreta en fardos, cajas de alimento y sacos de maíz a cientos de crianceros del ganado caprino en el sector rural cordillera, que es uno de los rubros más afectados por la escasez de agua que hace años afecta a la zona.

Los más felices fueron los beneficiados, quienes se reunieron en la cancha de fútbol del sector Santa Filomena, en Pan de Azúcar y con la ayuda de los profesionales de la Delegación Rural, recibieron en total 6 mil fardos de pasto, 500 sacos de maíz, 600 cajas de alimentos y 19 estanques, todo por un monto que supera los $110 millones.

Juan Alvarado, secretario del sindicato de crianceros de la comuna de Coquimbo que congrega a 250 socios y socias, agradeció el beneficio, expresando que “es importante que el gobierno nos entregue esta ayuda porque nos ha tocado muy duro en los años anteriores y los alimentos, los pastos, son caros, entonces le agradecemos al gobierno, al señor alcalde por esta ayuda que nos llega en estos momentos”.

Alza en los precios:

Gloria Inostroza, es criancera del sector rural hace 6 años aproximadamente, destaca que es “muy buena la ayuda porque la leche baja en este tiempo, el alimento está muy caro, nunca bajó porque los otros años en esta fecha se encontraba el fardo a $6 mil pesos, ahora está a $7 mil 500 y a $8 mil, el maíz está a $10 mil pesos el saco de 20 kilos, entonces al final compramos $100 mil pesos semanales, pero cuando no tenemos esa plata para comprar”.

La criancera añade que “esta ayuda llegó en el mejor momento, es muy bueno porque igual es harto, son 17 fardos, maíz, y uno se ahorra mucha plata con esta ayuda, le agradezco mucho al alcalde y Presidente por la ayuda porque nos hacía falta”.

Scroll to top