El Servicio de Cooperación Técnica(SERCOTEC), lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. En donde, el Barrio Inglés fue favorecido con recursos a través del Centro Patrimonial y Turístico Barrio Inglés, con el fin de reactivar el icónico lugar para los coquimbanos.
La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en qué se desenvuelven. Daniel Millan, locatario de MiBar, destacó estos fondos que entrega Sercotec. El barrio inglés, tradicional de la ciudad de Coquimbo, necesita ser revitalizado y a través de los fondos de Sercotec esperamos que se pueda realizar, ya que tenemos varias ideas en mente, en cómo potenciar este barrio mediante la cultura y la innovación”. Rodrigo Alvarez, del Centro Patrimonial y Turístico Barrio Inglés de Coquimbo y uno
de los gestores de la postulación a estos recursos, valoró la iniciativa. "Esperamos que con estos fondos se pueda realmente darle el valor necesario, que tiene este barrio para la ciudad, tenemos que proteger y cuidar el Barrio Inglés ya que forma parte del patrimonio de nuestra comuna”, expresó el empresario del bar-discoteque, KziBar.
En tanto, el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas Rojas, destacó la importancia de estos recursos para revitalizar un espacio que se caracterizó por ser un polo turístico y que generó un sinfín de empleos para la comuna de Coquimbo.
“Los empresarios del Barrio Inglés hicieron esta postulación a nuestro Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, estamos muy contentos por esta adjudicación que no es un fondo individual sino colectivo va a poder articular de sacar adelante de mejor manera este lugar ícono de Coquimbo”. Asimismo, Lagunas realizó un llamado a los vecinos de Coquimbo y La Serena a volver al Barrio Inglés y así colaborar en su recuperación como lugar de distensión y celebración. “Hacemos la invitación a los vecinos de Coquimbo especialmente, que este programa de Sercotec viene ayudar a este barrio característico del puerto pero acá necesitamos de todos los habitantes de Coquimbo y la conurbación a que recuperemos entre todos el Barrio Inglés”, sostuvo. Barrio inglés de Coquimbo es uno de los 71 barrios admisibles que pasaron la Evaluación Técnica y Evaluación de la Comisión Nacional, de los que resultaron seleccionados 41 barrios comerciales del país, con un subsidio de 20 millones para la ejecución de un proyecto asociativo el primer año. Se financian acciones en ámbitostales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y
sustentabilidad.